Warning: Creating default object from empty value in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc on line 39

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 766

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 568

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 569

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 570

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 571

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 572
Artículo | Algo de música
Artículo

Ya quedan 17 horas para que tengamos nuestro primer concierto en un buen tiempo. Acabo de terminar de armar un par de cables para guitarra y verifique que los otros no hicieran falsos circuitos. Algunas guitarras ya están guardadas y las cajas, gracias a mis novia, esperan a los diversos implementos. Por si les interesa, les cuento cual será nuestro equipamiento:

  • Dani: guitarra acústica, controladora midi Oxygen 8
  • Pato: Bajo Washburn de 5 cuerdas, con una vieja Zoom 506 como compresor
  • Claudex: 2 guitarras eléctricas, una acústica, 3 pedales (multiefecto Zoom GFX-30, Wha y Delay Zoom 508), ampli Crate de 30 Watts
  • Arturito (el notebook): Soundblaster externa de 24 bits, Mezcladora Behringer de 12 canales

Es impresionante la cantidad de equipo que se necesita para tocar unos 5 temas. Espero que todo salga bien y que tengan un bonito concierto para recordar :)

Tags: •  •  • 

Por si no se habían dado cuenta, el día viernes actualicé todo el sistema de registro de canciones, para convertir a su viejo sitio en un verdadero sistema de manejo de bandas, con control sobre artistas, álbumes, canciones y conciertos. Este último punto todavía está en mantención, pero si quieren ver como funciona la cosa, dirijánse a:

Entre las gracias del nuevo sistema, es que permite múltiples tipos de archivos de audio en cada canción, siendo posible definir algunos como "primarios", los cuales pasan al podcast y al archivo xspf, el cual puede ser importado por variados reproductores en línea para tocar las canciones del sitio.
¿Qué cosas nuevas vendrán? Lo primero, definir feeds para artistas y álbumes, que permitan saber cuando se agrega información sobre ellos, como nueva música. También, adaptar el sistema para que el control de "entidades musicales" reconozca a artistas no mantenidos para el sitio, para unificar las reseñas de discos y conciertos.
Si todo sale bien, en una de esas publico el módulo drupaliano, para que el que quiera instale un sitio con todas estas funciones. Si alguien quiere sugerir algo, hable ahora o más rato, que da lo mismo.
Actualización 14 de Agosto: Como los nodos antiguos quedaron desactualizados, muchos links externos pudieron quedar rotos. Para solucionar este problema, cree redirecciones en todas los links de canciones que comenzaban con "node" para que apunten a las canciones actuales. Se me fue hacerlo al inicio :P

Hace un tiempo atrás fui invitada (por motivos x´s) a una tocata de una banda llamada "Betty Boy" en la sala SCD de Vespucio. La verdad es que no sabía nada de ellos,así que para mi fue toda una sorpresa la que me lleve al escucharlos. Tal vez no son naadaa nuevo, pero son sólidos. Hacen una especie de pop-rock medio "noisy", pero bien melódico. Como mi cabeza no dio para recordar las letras, los busque en Internet y encontré su página web en donde salen sus textos, las cuales denotan trabajo. Incluso hay una canción que me llamo especialmente la atención que, al parecer, le da el nombre al disco que están prontos a sacar llamada "al mejor postor" la cual muestra las reflexiones de una prostituta, con frases buenísimas y en un contexto musical que contrasta con la lírica, lo cual le da mucha "onda" al tema.

Esta agrupación esta compuesta por Dove Letelier en batería; Rodrigo Jeldres en primera guitarra; Francisco Díaz en bajo y voces; y Mary del Rio en voces y segunda guitarra (para que vean que hice bien mi tarea jeje).

Escénicamente hablando son sumamente energéticos, pero no poperos. Entre tema y tema no dan la "lata", si no que refuerzan el show haciendo sentir al publico sumamente cómodo y cercano. Mary del Río le da el toque femenino con su voz y presencia. Otra cosa que descubrí ese día es que parte de Betty Boy son la banda de Gonzalo Yañez a quién, recuerden, telonearemos el próximo 1 de septiembre (pasando el dato jeje)
En resumen... humildemente, les pongo un 7.0, y recomiendo 100% comprar el disco e ir a verlos en vivo.

algunos links para los que quieren saber más...

http://www.bettyboy.cl
http://www.myspace.com/bettyboysite
http://www.purevolume.com/bettyboy
http://www.fotolog.com/betty__boy

suerte chicos!!

DaNy GiRl

Hola a todos!

Acabo de recibir la invitacion de mi gran amigo Claudio Bustos, ex compañero de colegio, gran músico, para integrarme a este pequeño mundo de amantes de la música en todas sus formas. Nunca habia creado un espacio para exponerme, exponer lo que hago y saber de lo que otras personas hagan, así que como primera vez me agrada este cuento.

Parto por presentarme:
Mi nombre es José María Mora, tengo 27 años y estudiaré Música el proximo año, si Dios quiere. Amo la música desde que tengo mediano uso de razon. Ese idioma a veces lejano y otras, cercanísimo, que abre ventanas, rendijas y puertas. Que es capaz de compenetrarse a lo más sensible de la persona, sin a veces un mayor esfuerzo. Que habla sin decir palabra, que entiende sin escuchar, que sana porque sufre, y que abraza con la fuerza de un huracán.

Mi fuerte es la guitarra y la voz, mis compañeros de vida que me hacen inmensamente feliz
Soy autodidacto, me encanta aprender y escuchar, me gusta escuchar a otros en sus gustos.

Mis gustos musicales son variados. Sin embargo, mis prioridades, aquello que más escucho y que cultivo es la Trova -con Silvio Rodriguez, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Santiago del Nuevo extremo, Schwenke y Nilo, Eduardo Gatti, Francesca Ancarola, Magdalena Matthei entre otros-; folklore latinoamericano -Inti Illimani, Illapu, Los Kjarkas, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, entre otros-; y tambien la música infantil, que me encanta desde niño y que he empleado para tocar en jardines y colegios con buenisimos resultados.

Hay un grupo que me quita el sueño hace años, y a quien le rindo un homenaje junto a unos amigos actores: LES LUTHIERS. Los que gusten de ellos, por favor comuniquémonos. Me encantan.

Participo en dos agrupaciones:

Mis sueño?

  • Componer, componer y componer... y que esa música llegue a otros. Debe ser que no me atrevo o que me bloqueo. Me cuesta, he tratado pero no me resulta. Sé que ya saldrá, quiero que salga.

GRACIAS CLAUDIO, POR TODO, POR EL ESPACIO PARA ESCRIBIR!

UN ABRAZO A TODOS Y TODAS!

Primero que nada debemos agradecer la invitación al equipo que trabaja con Gonzalo, en especial a Patricio Yañez. Es un placer abrir el show en nuestro conce querido...

¡¡los esperamos!!

Tags: •  •  • 

Me acabo de enterar que Syd Barret, el otrora líder de Pink Floyd en los años 70, murió hace unos cuantos días a los 60 años. Realmente, es una pena que se haya desperdiciado un increíble talento como el de Barret por culpa de las drogas. Si quieren más información, les sugiero Google News.
Aquí un video de Scarecrow, desde You tube


Tags:

A aquellos inscritos en el servicio de notificación, mis disculpas, pero al actualizar el sitio quedó a media máquina, así que esperaré a que actualicen el módulo a la versión 4.7 de Drupal. Una buena alternativa para los usuarios que utilizan este servicio es el servicio de suscripciones, el cual se activa fácilmente, ya sea seleccionando los links que están al final de cada artículo, o en http://musica.apsique.com/subscriptions, donde pueden seleccionar todos los comentarios o nodos, así como también elegir por categoría. Lo bueno del sistema de suscripción es que envía el mensaje de inmediato, no sólo una vez al día.

Tags: • 

Por si no se habían dado cuenta, el sitio fue actualizado a Drupal 4.7. Esto, para poder utilizar la opción de tags libres en los artículos.
Junto a esto, habilité el módulo de suscripción a artículos y categorías, así como los feed para comentarios. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo: se les enviará un mensaje por e-mail cada vez que se actualice el contenido de su preferencia. Para activarlo, simplemente deben seleccionar el link que dice "suscribir envío" al final de cada post o, si quieres añadir categorías, vayan a http://musica.apsique.com/subscriptions y elijan en que temas les gustaría estar actualizados. Si prefieren tener un feed con todos los comentarios, pueden acceder a él a través de http://musica.apsique.com/crss
Cualquier problema con el sitio, por favor avisen para corregirlo.

Tags:

En Directo a tus audífonos encontré una referencia a Música Popular Chilena, una especie de enciclopedia en línea sobre (adivinen), la música popular chilena.

Debo reconocer que es bastante completa. Si ven la entrada de Los Jaivas, pueden ver que tiene una biografía bastante completa (aunque un poco dispersa) e información sobre todos sus discos. Se queda un poco corta en la información específica de cada disco (miren Alturas de Macchu Picchu), pero para conocer a los grupos y sus discos es una muy buena primera opción.

Tags: •  •  • 

Introducción

Uno de los aspectos más desconcertantes para el novicio en Midi es el uso de las dinámicas. ¿Cómo hacer que el piano suene más fuerte? ¿Como crear un efecto de "fade in" (subir el volumen) ¿Cómo controlar los volúmenes de todos los intrumentos de manera tal de crear secciones con vólumenes mayores sin quebrarme la cabeza?

A continuación, se presentarán los eventos encargados de manejar las dinámicas en Midi y un modelo de trabajo, el cual suelo utilizar. La aplicación de estos conceptos es general a cualquier secuenciador que trabaje con Midi estándar, aunque la aplicación particular se hará, como es lógico, para Cakewalk.

Como Midi maneja la dinámica.

Son tres las propiedades midi encargados de la dinámica: velocity, volumen (control 7) y expresión (control 11). Todas estas, al igual que el resto de los eventos midi, presentan un rango que fluctúa entre 0 y 127.

En términos sencillos, velocity corresponde a la "fuerza" con la cual fue tocada cada tecla específica en el momento de ejecución, a la cual corresponde un mayor o menor volumen.Técnicamente, es una propiedad del evento Note On, junto con el tono, el momento de inicio y su duración. A distintas velocitys le corresponden distintas propiedades del sonido además del volumen, dependiendo del sintetizador y del "patch" o instrumento. Por ejemplo, en el caso de los vientos, un velocity mayor debería hacer que el tono del instrumento se volviese cada vez más brillante; todo aquel que ha tocado un piano de verdad sabe que el timbre del piano tocado piano o forte es bastante diferente.

Es importante notar que, en algunos instrumentos, distintas velocity no afectarán la dinámica del sonido. El caso típico es el de los sonidos de órgano.

En la figura 1 podemos apreciar que a cada nota de la secuencia (en este caso de bajo), le corresponde un determinado velocity.

El volumen y expresión corresponden a lo que técnicamente se denominan "controles", o sea, eventos independientes que manejan la información para un determinado canal. El volumen(control 7) corresponde al máximo volumen que puede alcanzar el canal, en tanto que la expresión (control 11) controla de forma secundaria la dinámica dentro del rango establecido por el volumen, tal como se aprecia en la figura 2.

 

figura 1

El velocity de cada nota, si es que corresponde, regulará la dinámica en forma terciaria, dentro de los parámetros establecidos por el volumen y la expresión, además del timbre del sonido.

Modelo de trabajo para la dinámica en Midi

El modelo de manejo de dinámicas en Midi comúnmente aceptado contempla el uso del control de volumen para manejar la relación de volúmenes general entre los instrumentos y la expresión para el control de dinámicas particulares. El timbre particular del sonido, producto de la fuerza de la interpretación, estará a cargo de las velocitys.

Por ejemplo, si queremos que el piano suene más alto que los otros instrumentos, manteniendo el sonido suave de un toque piano, es conveniente manejar el control de volumen general o de expresión y no aumentar las velocitys; en cambio, si queremos que ese típico sonido retumbante de las teclas bajas tocadas con gran fuerza sin que sobresalga demasiado, correspondería usar un alto velocity con un bajo volumen o expresión.

Como norma general, es bueno que todos los canales comienzen con un valor de expresión de 100. Esto nos permite tener un gran rango para el manejo de los efectos de expresión a bajo volumen y un rango un tanto más limitado para hacer alzas de volumen, lo cual es conveniente para evitar la tentación de saturar la pista.

Después, se procede a grabar una secuencia básica con todos los instrumentos. En cakewalk, la forma más sencilla de controlar el volumen para todas las pistas es cambiando el valor en la pantalla principal ; este valor corresponde, precisamente, a un control 7 que se aplica en el momento de iniciar la reproducción de las pistas, lo que ofrece una mayor flexibilidad que agregar este control manualmente al inicio de las pistas.

Después de controlar los volúmenes en forma básica, se puede comenzar con la grabación de las pistas y la introducción de efectos de dinámica cuando sea necesario. Los efectos de fade in y fade out, como los que se obtienen al subir el volumen y bajar el volumen del equipo, respectivamente, es conveniente aplicarlos con incrementos y decrementos progresivos del control 11. Para destacar un instrumento en forma temporal, se puede subir su valor de expresión por sobre el 100 y, si necesitamos aún más volumen, se puede agregar un tanto el valor de su volumen. En el caso que sea necesario bajar el volumen de un instrumento, como es lógico, sólo es necesario manejar el control de expresión. La gracia de todo esto es que si necesitamos alterar el volumen del instrumento por cualquier motivo, sus dinámicas particulares no se verán alteradas.

El caso más complicado es el de manejar el volumen de todos los instrumentos a la vez. En este caso, es conveniente optar por, manualmente, agregar al inicio del tema, los controles de volumen para cada canal para alterarlos en el momento que sea necesario.

Aplicación particular a Cakewalk del manejo de dinámicas con Midi.

Hasta ahora, la discusión de los temas es general a cualquier sistema basado en Midi. Ahora revisaremos las formas en la cual Cakewalk los aplica; usaremos la versión 9 de este programa, aunque muchos de los métodos se encuentran en las versiones anteriores.

Se nombrarán cuatro formas en las cuales puede ser manejadas las dinámicas: a través del "Piano roll" y "Event List", a los cuales se puede acceder a través del menú "View", y el "Insert Serie of Controllers", del menú Insert y "Scale Velocity" del menú "Edit".

Antes de acceder a los menú, es necesario seleccionar una pista dentro de la ventana principal.

Piano Roll

La forma más sencilla de manejar los eventos de dinámica es a través del "Piano Roll". Una vez seleccionada la pista, aparece una ventana como la siguiente.

Como se puede observar, bajo el menú y las barras de herramientas seleccionadas por el usuario aparece la barra de tareas propia del "Piano Roll". Para nuestros propósitos, debemos notar las herramientas, de las cuales nosotros utilizaremos sólo el lápiz, la línea y la goma (esta última no aplicable a las velocitys) , y el tipo de evento a manejar, el cual corresponde, en este caso, a las velocity de las notas. Bajo esta barra aparecen las notas propiamente tales(en este caso se encuentran representadas como diamantes, por corresponder a una pista de batería) y, en la parte inferior, podemos encontrar los eventos para el control específicado anteriormente.

Para alterar los valores para los eventos, podemos utilizar tanto el lápiz como la línea. El lápiz nos permite "dibujar" una forma para los eventos.

La línea sirve para establecer un área a la cual deben adaptarse los eventos. Es ideal para hacer fade in, fade out o igualar el valor de algunos eventos.

Como se puede observar, en el caso de las velocity sólo se alteran los valores de las notas ya existentes, lo cual es lógico si áquellas son una propiedad de éstas últimas.

En el caso que necesitamos alterar los controles 7 y 11, el procedimiento se inicia con el cambio del tipo de evento a "control" y la selección del control específico, que el ejemplo es el 11. Recuerden verificar si el canal es el adecuado para la pista; pueden terminar cambiando las expresiones para cualquier otro instrumento!

Una vez seleccionado el control, podemos crear una serie de eventos con el lápiz o la línea.

En este caso, se ha creado la base con 4 líneas y sobre ellas se han trazado formas libres con el lápiz. El punto negro en la mitad de la secuencia, corresponde al valor 0 para el control.

Para finalizar, debemos nombrar la herramienta "goma", que nos permite borrar eventos. Funciona de forma similar al lápiz. En la figura 5, podemos observar que borramos eventos al medio de la primera secuencia de eventos.

Event List

La lista de eventos en Cakewalk, siendo franco, no representa un entorno muy amigable para trabajar. Solamente explicaremos como crear un nuevo evento de control, dentro de una pista vacía.

Tras seleccionar una pista vacía, seleccione el menú View->Event List. En la barra de tareas propia de esta vista, presione el asterisco que aparece segundo en el cuarto subgrupo de herramientas. Al hacerlo, aparecerá un evento en la posición actual del cursor (señalada en la columna MBT); cambie el valor de esta columna por 1:01:000 o el que resulte pertinente. Al hacer doble click sobre el valor en la columna "kind" aparecerá un menú; seleccionar "Controller". En la columna "Data" se debe ingresar 7 u 11, y en la columna sin nombre el valor para el control. La pantalla final debería ser como la siguiente.

Insert Serie of Controllers

Este menú sirve para crear una serie de valores para un control, en un rango de tiempo determinado.

El método más adecuado de trabajo es seleccionar un rango de tiempo y una pista en la ventana principal y acceder al menú Insert->Insert Serie of Controllers...

Aperecerá un menú como el siguiente

Se debe seleccionar el tipo de evento "controller", el número del control (7-11), el canal y el valor del control y el tiempo para el inicio y el término de la serie.

Scale Velocity

Este menú sirve para alterar los valores de las velocity de las notas. Al igual que en el menú anterior, es necesario seleccionar un tiempo y una o más pistas para trabajar, tras los cual se ingresa al menú Edit->Scale Velocity....

Aquí, se selecciona el valor de inicio y término para las velocity. Lo interesante de este menú es usarlo con valores de porcentaje, clickeando la casilla correspondiente. Si se utilizan valores distintos, se puede hacer obtener un incresendo o un decresendo que mantenga a grandes rasgos la dinámica original de la interpretación. Si se utiliza este menú en dos tandas , se puede obtener una especie de limitador. Por ejemplo, coloquemos un 150 para ambos valores en la primera tanda y en la segunda un 67; como los valores de la velocity no pueden exceder 127, cualquier valor que pase de 85 queda como 127 y todo el resto ocupa la gama que va de este valor a 0; en la segunda vuelta, al utilizar el porcentaje de 67 todos los 127 pasan a ser 85 y los valores inferiores recuperan sus antiguos valores.

Conteúdo sindicado