Concierto: La Oreja de Van Gogh, 14 de Mayo de 2006, Concepción

El grupo La oreja de Van Gogh es una agrupación pop española, que edita el 1998 su primer álbum "Dile al Sol". A este se han sumado otros 3 discos, "El viaje de Copperpot", "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" y "Guapa", disco recientemente editado y del cual la gira actual hace promoción.
El concierto se realizó en el Gimnasio Municipal de Concepción. Había lleno completo, siendo el público mayoritariamente femenino y adolescente, muy animoso y ansioso.
El espectáculo comenzó a eso de las 19:15. Amaia se ve más menuda, robusta y platinada que en los videos, lo cual no quita que sea una mujer atractiva; como vocalista, no se mueve mucho, pero logra mantener una buena voz a lo largo de todo el evento y está atenta a las reacciones del público. El resto de la banda tien bastate fiato, destacando el tecladista por su energía y el guitarrista por la variedad de timbres que utiliza (ebow, feedback, arpegios suaves y dirtosiones rockeras); en general, me da la impresión que están subitilizados, debiendo restringirse a las convenciones del género.
La escenografía, hasta la mitad del concierto, se basó en el uso de luces. En ese momento se activó la pantalla de píxels que tenían a sus espaldas, lo cual fue una grata sorpresa. Destacó el uso de dibujos tipo Meegos para uno de sus temas y la sincronización entre las imágenes y la música, especialmente en aquellos que utilizaban bases programadas. En los últimos tres temas, la pantalla comenzó a mostrar imágenes del concierto tomadas por dos cámaras que estaban a la base del escenario, dándole aún más realce a la experiencia. No sé si estaba planteado desde un inicio que las imágenes fuesen utilizadas así, pero me hubiera gustado que se usaran todos los recursos desde un comienzo.
El sonido en el gimnasio no es muy bueno, siendo difícil entender las letras si no se les conoce de antes. Además, como es costumbre en los conciertos, la mezcla partió mal, escuchándose apenas las guitarras y el teclado. Con el paso de los temas, la guitarra fue adquiriendo cada vez más claridad, así como algunas partes del teclado.
En cuanto a la relación con el público, LODVG es un grupo un tanto frío. No ocuparon o agradecieron, como he visto en otras bandas, los aplausos y gritos espontáneos del público. La única que prestaba atención a estas expresiones era Amaia, quien dejaba cantar algunas secciones a la audiencia, siendo muy agradable escuchar como el público le hacía los coros a la vocalista.
El ritmo del espectáculo fue bueno, aunque la gran cantidad de temas lentos del repertorio me hizo bostezar en un par de ocasiones. Para el final quedaron todos los temas rápidos y conocidos del grupo, así que la cosa se animó bastante a la hora de los 3 bises.
En resumen, un entretenido concierto, con buen uso de recursos de luz e imágenes.

anexoTamanho
lodvg.jpg11.98 KB
retrato de clbustos

Para gustos....

...estan los pescados.
A mi, en lo personal, me gustan estos chicos (si no, no los habría ido a ver). Tienen sus fallas, como todos los grupos, pero reitero que en general me parecen una muy buena banda, que cuenta con una carismática cantante y un buen grupo de instrumentistas. Ahora, si es por promover la polémica, prefiero a Mecano en cuanto a grupos españoles.