Deep Purple: Mark VII y Mark VIII

2006-02-08 07:20:39 -0800



Desde que tengo unos 14 años que soy un respetuoso seguidor de Deep Purple. Ok, tienen letras un tanto tontas a veces, pero sus solos de 20 minutos me aburren mucho menos que los de Led Zeppelin y es siempre una sorpresa escuchar como alguien puede gritar tan bien como Ian Gillian.

Ahora último, he tenido la oportunidad de escuchar 3 de los 4 últimos discos de Deep. La Mark VII, igual a la II, cuenta con Steve Morse en vez de Blackmore en la guitarra. Los discos Purpendicular y Abandon son realmente buenos. En un estilo mucho más relajado que en sus primeros días, pueden lograr rockear de manera increíble, pero lo que más aprecio son los temas lentos, como Sometimes I feel like screaming de Purpendicular o Fingers to the bone de Abandon. Si bien me quedo con Blackmore para los temas rápidos, Morse tiene una sensibilidad más refinada para las baladas.

De este año es Rapture of the Deep, con Don Airey en el lugar de Jon Lord y el viejo Morse en lugar de Blackmore. Con horror debo admitir que no extraño al viejo Lord, aunque sigo extrañando a Blackmore. De todas maneras, es un muy buen disco, aunque un tanto menos vivo que los discos de los 90. Destaca Clearly Quite Absurd.

Una cosa es clara, como leí por allí: que alguien pueda cantar como Ian a los 60 años, es todo un mérito. Y, extrañamente, me suena cada vez más al viejo Ozzy