Warning: Creating default object from empty value in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc on line 39

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 766

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 568

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 569

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 570

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 571

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/clbustos/algodemusica.com/includes/session.inc:39) in /home/clbustos/algodemusica.com/includes/bootstrap.inc on line 572
Reseña de concierto | Algo de música
Reseña de concierto

08/11/2008 - 20:00
08/11/2008 - 22:30
Etc/GMT-4
07/05/2008 - 19:15
07/05/2008 - 21:15
Etc/GMT-4
24/01/2008 - 17:19
Etc/GMT-4
12/01/2008 - 21:00
12/01/2008 - 23:00
Etc/GMT-4
22/12/2007 - 23:00
22/12/2007 - 23:59
Etc/GMT-4

Gracias a una invitación de mi amigo Claudio, hoy tuve la oportunidad de escucharlo tocar en vivo nuevamente en el Espacio Cero de Mall Plaza El Trébol. La última vez fue hace cinco años para un acto de mi Universidad... y se nota que el tiempo no fue desaprovechado.

Sin embargo Claudio no fue la estrella esta vez sino Daniela Henríquez con sus temas, a quien sólo había escuchado antes a través de grabaciones. En el bajo, los acompañó Patricio Ramírez, por lo que estuvieron muy próximos a la formación original de su banda, Claroscuro.

Para ser honesto mis expectativas eran bastante bajas; pero aún cuando los chicos ya no se reunen con regularidad y los temas de Daniela no sean exactamente de mi preferencia, fue una experiencia realmente estupenda. Mientras el sonido estuvo muy bien logrado, con un equilibrio de los instrumentos tan bueno como el desempeño de la vocalista, el fiato que lograba el trío resultó un placer impagable (que de hecho no pagué ;)

Desde luego, quedan asperezas por limar, pero en una perspectiva muy favorable. Revisemos tema a tema:

Ahora descanso
La tonada introductoria haría de un excelente sencillo, alegre, pegajoso y enérgico. La voz de Daniela le daba el ritmo perfecto a la canción y sólo eché de menos un pasaje que la hiciera algo menos monótona. Como una opinión exclusivamente comercial, consideraría cambiar el título (y estribillo) pues "Ahora descanso" no logra transmitir la fuerza del tema. En buen chileno, suena a "pajero".

Espejo
Indiscutiblemente lo mejor de la jornada. Una cuidada producción electrónica que me evocó el estilo 'lounge' tan de moda en Europa y con aciertos instrumentales de todos los integrantes. Pato marcó el carácter de la canción gracias a un bajo fuerte y definido, mientras que Claudio hizo de las suyas ambientando con su guitarra (y pedalera nueva). Por su parte, Daniela cantó en forma brillante (se notaba cómoda), rematando con una pequeña intervención final al teclado. Maravilloso.

Hijo - Pareja
En contraste a 'Espejo', los anónimos temas acústicos que la sucedieron fueron el punto bajo del concierto. Saturados (literalmente) de sentimentalismo, las letras resultaban cursis y en un punto la emoción de Daniela acabó por hacerlas ininteligibles.

Uno no puede dejar de enternecerse por una vocalista que se conmueve hasta perder la voz frente al micrófono evocando a sus seres más queridos, y puede haber sido algo 'perdonable' dado el gran marco de familiares o amigos que había entre la audiencia, pero no debe volver a suceder en instancias más profesionales.

No me malinterpreten: la emoción siempre es bienvenida y hasta las lágrimas pueden ser una linda adición para la sección más sentimental de la jornada, pero no al punto de impedir la ejecución de ambos temas. Desde esa óptica, ambas canciones me parecieron más un 'gustito' que se quiso dar Daniela. Bien por ese lado porque la ocasión se lo permitía.

Claudio hizo un muy buen papel acompañando con la guitarra electroacústica y ayudando a Daniela cuando la embargó la emoción, pero debe evitar ser tan violento en los rasgueos... más todavía cuando toca una canción dedicada a un bebé.

Papeles Manchados
El tema final lo había escuchado anteriormente y esta interpretación hizo que abandonara mis reticencias. Pasó de ser una canción que no me agradaba a una mucho más accesible, enérgica y con posibilidades de transformarse (más aún) en un clásico de la formación. Sin duda debe ir en el primer disco ;)

Para finalizar, en el bis se repitió "Ahora descanso", lo que me pareció un desacierto ya que el público (y yo) quería "otra"... no lo mismo. Incluso una improvisación o un cover se habrían agradecido, pero será en la siguiente ocasión.

Resumiendo, creo que tanto Daniela como los chicos van muy bien encaminados. Si mantienen el trabajo a nivel de producción, Daniela sigue esforzándose en fortalecer su canto (y mejorar su desplante escénico, por cierto... no puede volver a presentarse como "soy una niña compositora de Conce") y complementan mejor sus talentos en el arreglo de los temas, estoy seguro que les espera un muy buen futuro.

¡Felicitaciones!

01/09/2006 - 20:30
01/09/2006 - 22:00
Etc/GMT-4

¿Qué se podría esperar de un grupo con integrantes de Yes, Emerson Lake & Palmer y King Crimson? Muchos podrían decir ¡Wow!, pero es clásico que las mezcolanzas no funcionan muy bien, excepto en contados casos, como Audioslave (y algunos tienen sus dudas, todavía).
El punto es que en 1982 Howe, Wetton, Palmer y Downes se reunieron para formar Asia. Contra lo que se podría esperar, abandonaron el progresivismo puro y optaron por un sonido más directo, o AOR, si lo prefieren. De todas maneras, es posible rastrear el origen progresivo de los miembros en los arreglos, especialmente en las introducciones, en las secuencias de paso entre estrofas y en el uso de las voces.
Con respecto a las interpretaciones, son de primer nivel. Howe toca mucho más centrado - y efectivamente, por tanto - de lo que hace en Yes (escuchen la entrada de Sole Survivor, por ejemplo), Palmer y Wetton forman una sólida base rítmica y Downes ambienta bastante bien con sus teclados, aunque en ocasiones el sonido ochentero le gana. Wetton, además, canta bastante bien.
¿Temas? Claro está, los singles Heat of the Moment y Only Time Will Tell. De todas maneras, el resto de los temas no desmerecen.

El grupo La oreja de Van Gogh es una agrupación pop española, que edita el 1998 su primer álbum "Dile al Sol". A este se han sumado otros 3 discos, "El viaje de Copperpot", "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" y "Guapa", disco recientemente editado y del cual la gira actual hace promoción.
El concierto se realizó en el Gimnasio Municipal de Concepción. Había lleno completo, siendo el público mayoritariamente femenino y adolescente, muy animoso y ansioso.
El espectáculo comenzó a eso de las 19:15. Amaia se ve más menuda, robusta y platinada que en los videos, lo cual no quita que sea una mujer atractiva; como vocalista, no se mueve mucho, pero logra mantener una buena voz a lo largo de todo el evento y está atenta a las reacciones del público. El resto de la banda tien bastate fiato, destacando el tecladista por su energía y el guitarrista por la variedad de timbres que utiliza (ebow, feedback, arpegios suaves y dirtosiones rockeras); en general, me da la impresión que están subitilizados, debiendo restringirse a las convenciones del género.
La escenografía, hasta la mitad del concierto, se basó en el uso de luces. En ese momento se activó la pantalla de píxels que tenían a sus espaldas, lo cual fue una grata sorpresa. Destacó el uso de dibujos tipo Meegos para uno de sus temas y la sincronización entre las imágenes y la música, especialmente en aquellos que utilizaban bases programadas. En los últimos tres temas, la pantalla comenzó a mostrar imágenes del concierto tomadas por dos cámaras que estaban a la base del escenario, dándole aún más realce a la experiencia. No sé si estaba planteado desde un inicio que las imágenes fuesen utilizadas así, pero me hubiera gustado que se usaran todos los recursos desde un comienzo.
El sonido en el gimnasio no es muy bueno, siendo difícil entender las letras si no se les conoce de antes. Además, como es costumbre en los conciertos, la mezcla partió mal, escuchándose apenas las guitarras y el teclado. Con el paso de los temas, la guitarra fue adquiriendo cada vez más claridad, así como algunas partes del teclado.
En cuanto a la relación con el público, LODVG es un grupo un tanto frío. No ocuparon o agradecieron, como he visto en otras bandas, los aplausos y gritos espontáneos del público. La única que prestaba atención a estas expresiones era Amaia, quien dejaba cantar algunas secciones a la audiencia, siendo muy agradable escuchar como el público le hacía los coros a la vocalista.
El ritmo del espectáculo fue bueno, aunque la gran cantidad de temas lentos del repertorio me hizo bostezar en un par de ocasiones. Para el final quedaron todos los temas rápidos y conocidos del grupo, así que la cosa se animó bastante a la hora de los 3 bises.
En resumen, un entretenido concierto, con buen uso de recursos de luz e imágenes.

Pensaba escribir esto más tarde, pero es probable que se me olviden muchas cosas, así que aprovecho de escribir teniendo todo fresco en la memoria.

La espera

Llegamos con mi novia a las 14:30, a la hora de abertura de las puertas. La cola fue bastante corta y el trámite de entrada bastante expedíto, así que en menos de 30 minutos estábamos dentro del estadio, en la gloriosa galucha. La gente fue llegando de a poco, hasta que a eso de las 19:00 estaba todo nuestro sector repleto.
Como siempre esperar a que empiecen los conciertos es una lata, mucha gente llevo libros y, cosa extraña, otros tantos jugaban carioca. Otra diversión, ya a eso de las 17:00, fue leer los mensajes de texto que mandaban los ociosos por sus celulares, los cuales aparecían en una pantalla que estaba al costado derecho del escenario. Algunos de los mejores chistes contextuales fueron el de "Pagué 30.000 para andar viendo mensajes huevones", "Y tu hermana", "Busquen a Wally" y su compañero "Estoy perdido. Wally".

Como dos veces amenazó lluvia, pero no pasó nada.

Franz Ferdinand

Los teloneros, los Ferdinand, partieron puntualmente a las 20:00 y tocaron unos 45 minutos. Debo reconocer que aparte de "Do you want to", no cachaba nada de ellos, así que nos sorprendieron gratamente a mí y a mi novia. Levantaron el ánimo de toda la Quint... el Estadio y hasta me dieron ganas de bajar alguno de sus temas. Punto para ellos.

El concierto de U2

El concierto de U2 partió como a las 21:30, cuando todos estábamos medios chatos de esperar tras los Ferdinand. Lo primero que debo decir es que fue muy emocionante ver a U2 en vivo. Si bien estaba en galucha y vi todo de lejos, lloré a mares por lo menos unas 3 veces, lo cual atribuyo a la impronta adolescente que dejó en mi el Achtung Baby y las miles de tocata de colegio con canciones de U2. Si mi memoria no me falla, los momentos de debilidad fueron:

  • Until the end of the world: siempre quise ver el ZOO TV en vivo, así que cuando vi los números en la pantalla y a Bono deslizandose por el escenario "a lo mosca", hasta ahí llegué.
  • Pride: They took away your life, but can't take away your pride.
  • One: ¿Alguna explicación?
  • Sometimes you can't make it for your own: es preciosa en vivo. Especialmente el puente, que en estudio suena extraño, pero en vivo adquiere todo su sentido. Algo similar a cuando vi "Please" en vivo en la TV.

Ya que he nombrado varios temas, trataré de hacer el listado, más o menos en el orden en que tocaron. Si me equivoco, corríganme hasta que tengamos el listado perfecto.

  • City of blinding lights: muy buena entrada al concierto. Es para quedar ciego con las luces de la pantalla principal
  • Vertigo
  • Elevation
  • Beautiful Day
  • New Year's Day
  • Until the End of the World
  • Sometimes you can't make it on your own
  • Miss Sarajevo: Notable cuando hizo la parte de Pavarotti
  • Sunday Bloody Sunday
  • Bullet the Blue sky
  • Running to Stand Still
  • Pride (in the name of love)
  • Where the street have no name
  • One
  • Intermedio
  • Zoo Station
  • The fly
  • Misteryous Ways: agarró a un par de minas a que bailaran
  • With or without you: y aquí las minas se quedaron para que siguieran babeando
  • Intermedio
  • Mothers of the Dissapeared: esta la tocó The Edge en el charango que el presi Lagos le regaló a Bono
  • Yahweh
  • All I want is you

Con mi novia quedamos destruidos. No porque anduvieramos haciendo maldades antes o después, sino porque la espera y la cantada-bailada-gritada deja muerto a cualquiera.
Muy bien invertida la plata y la espera. Los que puedan verlos en el resto de la gira, aprovechen, que Bono todavía canta como se debe.

Conteúdo sindicado